Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

¿Qué dicen nuestros datos?

A parte de esos cambios tan significativos que visualmente encontramos en nuestro glaciar Kviarjökull, os voy a contar de forma sencilla algunos otros fenómenos que hemos obtenido con los datos registrados por las sondas en nuestra estación de medida que está registrando cada hora desde el año 2002. Para que os deis cuenta de la cantidad de información que esto supone, a ver si me hacéis un cálculo y me decís cuántos datos tenemos medidos solo en esta estación, desde el 1 de enero de 2002 hasta el 31 de mayo de este año. Recordad que la medición que hacemos es horaria.

¿Sabéis que el deshielo producido en el año 2006 fue muy significativo? ¡¡Se duplicó con respecto a los valores medidos tan solo cuatro años antes!! Este comportamiento no fue único en esta estación, lo pudimos medir en la totalidad de las estaciones monitorizadas de GLACKMA en los dos hemisferios, tanto del Ártico como de la Antártida.

Os diré algo más, en este glaciar el proceso de descarga glaciar ocurre durante todo el año, incluso en invierno, aunque con valores mucho más bajos, ¡claro está!, pues la temperatura ambiente es más baja. Dentro de esa duración anual del deshielo, se registran valores más altos en la parte central del verano, esto es en los meses de julio y agosto. Pues bien, ¿sabéis qué hemos medido en los tres últimos años (2014 a 2016)? Que esos periodos de valores más altos de deshielo se han estirado en tiempo y han pasado a ocupar de dos meses a cinco (junio a octubre). Pero la cosa no queda ahí, todo parece indicar que la tendencia siga ampliándose, pues ahora en el mes de mayo del 2017, los valores registrados son también más propios del inicio del verano.

Y por si fuera poco, comparando los valores de la descarga glaciar de este hemisferio Norte con el Sur, encontramos que aquí son entre 3.5 y 4 veces mayores que en la Antártida.

Para vosotros, jóvenes expedicionarios, probablemente estas dos décadas en las que estamos midiendo en GLACKMA, os suponga un periodo de tiempo muy grande, pero os diré que para la Tierra, para nuestro hermoso planeta, eso es tan solo como un pequeño suspiro. Y lo que es realmente dramático y preocupante, es que procesos tan acelerados los podamos registrar en un periodo tan corto de tiempo.

Os diré más, los glaciares juegan un papel muy importante en el sistema climático global actual de la Tierra. Son los que hacen que el clima sea como lo conocéis actualmente, que se den esas condiciones óptimas para la vida de la humanidad en este planeta. Pero si los glaciares continúan fundiéndose a la velocidad a la que lo hacen, los efectos que iremos encontrando en la atmósferas serán cada vez más violentos. Se está tendiendo a perder la estacionalidad, se alargarán los periodos de sequía seguidos después por fuertes y torrenciales lluvias que arrasan los suelos, a nivel de la atmósfera habrá cada vez más violencia y los fenómenos nos llegarán con más energía. El ascenso del nivel del mar continuará su tendencia creciente y pensad que la mayor parte de la población en la Tierra, se encuentra ubicada en las zonas costeras.

¿Sabéis qué es lo que pasa? Con este ejemplo me vais a entender muy bien. Es como si se tratase de una nevera, en la que se encuentran los alimentos y el hielo. Si sube la temperatura, los cubitos de hielo serán los primeros que lo noten y comenzarán a fundirse, pero después, inevitablemente se estropearán los alimentos porque las condiciones que tenían para conservarse han cambiado. Lo mismo pasa en la Tierra. Los glaciares nos crean el clima adecuado para que podamos vivir, si se funden se perderá ese clima que actualmente conocemos y nos permite vivir cómodamente en el Planeta.

Hoy quiero que reflexionéis un poco. No solo en clase, también con vuestros amigos y vuestros padres y hermanos. Dos preguntas os planteo:

1-    ¿Qué podéis hacer cada uno de vosotros, hoy en día, ante esta situación?

2-    ¿Creéis que podréis aportar vuestro granito de arena, el día de mañana, para evitar que sigamos este rumbo tan equivocado?

  • Grabando en la estación de medida

Etiquetas:

Compartir:

7 comentarios:

  • Por Nacho Pardinilla (11/06/2017, a las 21:34)

    Sin duda los datos son dramáticos y ponen sobre la mesa y en número lo que todos podemos percibir sobre nuestras propias carnes. Dicen que las personas tenemos poca memoria climática, pero los números no engañan. Vuestro inmenso trabajo se suma a cientos y miles de estudios que evidencian lo evidente. Las luces de alarma están encendidas y parece que seguimos echando leña al fuego, o mejor, petróleo y carbón al fuego. Desalentador al ver que los que cortan el bacalao siguen pasando del tema, como Trump y los suyos, mientras otros países se marcan horizontes de varias décadas para empezar a tomar medidas serias. Esto no puede ser.
    No quiero caer en el pesimismo, pero este tema me carcome por dentro, porque creo que es la madre de todas las crisis futuras.
    Está claro que todos tenemos que aportar nuestro granito de arena, esencial, y a ello deberían sumarse todo tipo de iniciativas. La vuestra es fundamantal, porque ponéis cara y ojos a un gran problema, lo contáis, lo acercáis a la gente, lo interpretáis, lo mostráis con fotos y vídeos alucinantes... Yo por eso, aunque desde lejos, siento que viajo en vuestro barco y así lo seguiré haciendo. Abrazos muy muy grandes.

  • Por Paula de Marques de Valero 6º (12/06/2017, a las 13:31)

    Hola Karmenca.
    Yo creo que si todos aportamos algo de nuestra parte podremos llegar a frenar el calentamiento global.
    Una de las cosas que podríamos hacer seria dejar de contaminar tanto nuestro planeta y ser más ecológicos.
    Si usamos bien nuestras fuentes podríamos conseguir que las industria trabajaran menos y así no producirían tanto dióxido de carbono que es una de las cosas que perjudica a la atmósfera.
    También podríamos aprovechar más el papel ya que cada día se tallan cientos de árboles para hacer papel, ya que los árboles transforman todo el dióxido que producimos en oxígeno.
    Creo que es muy importante que aportemos nuestro granito de arena, no solo por las decisiones sino que con este granito de arena podemos ayudar a mejorar el mundo ya que es el planeta en el que vivimos.

  • Por Paula de Marques de Valero 6º (12/06/2017, a las 13:05)

    Karmenka espero que vuelvas pronto para poder verte otra vez y que nos sigas contando tu magnífica aventura.
    Muchos BESOS desde Béjar:

    Paula y CEIP Marques de Valero.

  • Por alba 6º marques de valero (14/06/2017, a las 16:57)

    Hola Karmenka:
    Creo que es muy importante que ayudemos al medio ambiente y a nuestro planeta.
    Tenemos que cuidar nuestro planeta para poder seguir viviendo en el.
    Es muy importante aportar nuestro granito de arena para ayudaros.
    Un beso y cuidaros mucho:
    Alba.

  • Por Alberto Sánchez Gómez (14/06/2017, a las 21:56)

    Hola Karmenka, soy Alberto Sánchez de 6º del c.e.i.p. Marqués de Valero.
    Yo para poner fin al cambio climático, me gustaría inventar una máquina que aspirara todos los gases contaminantes y que echara oxígeno.
    Adiós y mucha suerte en lo que os quede de expedición.

  • Por Alejandro Alvarez Luque (14/06/2017, a las 22:46)

    Los científicos como Adolfo y Karmenka, utilizando los glaciares elegidos como sensores del calentamiento global, recopilan datos valiosísimos y costosos de conseguir: exigen una planificación muy meditada, y un esfuerzo económico y físico inconmensurable. Llevan muchos años y muchas expediciones y su entusiasmo no decae. Nunca se lo agradeceremos suficientemente. Solo con el apoyo de todos los "glackmeros"se sienten con fuerzas para seguir adelante. Conviene no olvidarlo. Porque la labor es titánica y, si se analiza en profundidad, se antoja casi sobrehumana. No voy a hablar de los apoyos que reciben de las distintas administraciones para no sacar los colores a nadie. Pero coloraditos deberían estar muchos...
    Su labor divulgativa es encomiable y dice mucho de su calidad humama y talante humilde: saben mucho y lo quieren transmitir a las nuevas generaciones. Y, una vez más, emociona y les emociona seguro, ver la respuesta en cantidad y calidad de los centros y alumnado que participan. El primer grano de arena está ahí: en que todos y cada uno de nosotros nos conciencemos del problema: el calentamiento global y sus terroríficas consecuencias avanzan irrefrenablemente. O disminuimos la acción destructiva del efecto invernadero,(Sí, el causado por el dióxido de carbono Y OTROS GASES, que urge controlar y reducir), o la catástrofe medioambiental será de dimensiones dantescas. Y siento utilizar tanto adjetivo.
    Ánimo a Karmenka, Adolfo y Carlos. Estamos con vosotros, os apoyamos dentro de nuestras posibilidades y os agradecemos la maravillosa labor que lleváis a cabo.
    Que la segunda parte de la expedición os sea propicia. Y que los osos polares y el zorro ártico de aquel inolvidable relato de Karmenka os reciban en son de paz y concordia.

  • Por Karmenka (17/06/2017, a las 09:25)

    Nacho y Alejandro, afiliados a GLACKMA y apoyando en la distancia todo en lo posible esta aventura. Me emocionan vuestras palabras.

    Es verdad que hacemos algo que nos gusta, pero eso no quita para que cómo muy bien sabéis, el trabajo y esfuerzo que hay detrás sean muy grandes... A veces falta muy poco para rendirse, casi nada, pero entonces no sé qué pasa dentro, que asoma una fuerza de no se sabe dónde y nos impulsa a seguir...

    Millones de gracias por vuestro apoyo, que forma parte de esa fuerza misteriosa que en ocasiones necesitamos...

    PAULA, ALBA y ALBERTO, vosotros sois jóvenes expedicionarios, el futuro está en vuestras manos... por todo ello, me emocionan vuestras reflexiones. No las perdáis según vayáis creciendo, al contrario, idlas haciendo más sólidas y robustas... ¡¡¡Millones de gracias!!!!

Escribe un comentario:

*:
*:
*: