Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

Primera entrevista sobre un iceberg

Estáis ya al corriente de nuestra primera semana larga bajo duras condiciones de lluvia y viento que paralizó nuestro trabajo. Sabéis también de las grabaciones con el equipo de Iñaki Gabilondo para el programa, que coincidieron con los primeros días que el buen tiempo hizo acto de presencia en nuestra zona. Y cómo ya os he contado, tuvimos que reorganizar nuestras agendas y recortar horas de dormir para sacar adelante la mayor parte de los trabajos que nos habíamos planteado en España antes de venir. En ese listado teníamos prioridades establecidas, como no puede ser de otra manera, para al menos, lo más básico cubrirlo.

Sinceramente tengo que reconocer nuestra capacidad de trabajo, pues inicialmente parecía inviable sacar adelante tantísimas cosas en el tiempo tan reducido que nos quedaba, y sin embargo nos vamos quedando muy satisfechos por los logros obtenidos. El penúltimo día, antes del viaje de nuevo al Nordeste de la isla, donde embarcamos en el ferry, nos proponemos un reto tan bonito como complicado. Es un reto que tiene que ver con los inicios de lo que os comentaba en el artículo anterior, sobre el perfecto acople entre ciencia y divulgación.

Es una magnífica idea de Carlos, se trata de realizar una entrevista sobre un iceberg y empezar a divulgar esa ciencia, esa realidad sobre los glaciares. Me apasionó la idea tan creativa y singular, desde el primer momento que la había planteado. Además como transmite tanta fuerza y energía al proponerlo, en ningún momento pensé que sería complicado. Sin embargo, después de ver tan solo unos días antes, la cantidad de personal y de medios que tenía el equipo de Iñaki Gabilondo durante su rodaje con nosotros, me empezó a parecer un reto complicado de sacar adelante.

Último día, última oportunidad, últimas luces en el glaciar seleccionado. Buscamos el fragmento de hielo en el que sentarnos para realizar la entrevista. Traje de agua para poder alcanzar nuestro escenario. En la orilla, Carlos prepara las cámaras que tiene sobre los trípodes. Me ubico en el lugar que yo ocuparé para que pueda realizar el enfoque correspondiente, después en el que ocupará él para que deje también la cámara preparada. Esta parte está llena de problemas, ocupamos distinto espacio, distinta altura, tenemos que recordar más o menos la posición… ¡Complicado todo!

Desde donde estoy ubicada, sentada en el hielo, lo veo mirar una y otra vez al cielo, al lugar donde está sol, tratando de adivinar las luces que van a tener lugar durante la entrevista en el transcurso del tiempo, con el recorrido del astro y el movimiento de las nubes. Tiene que dejar ajustadas las tres cámaras para que se mantenga una correcta exposición durante la entrevista con esas condiciones cambiantes. Él va a estar sentado en el hielo, delante de las cámaras, no le queda más remedio que adivinar lo que va a ocurrir y dejar las cámaras preparadas, no va a poder estar detrás de ellas, cambiando los parámetros según se van modificando las condiciones de luz en nuestro entorno natural. Después vienen los ajustes de los micrófonos para obtener una perfecta voz durante la entrevista. Y por si fuera poco, pilota el dron y opera con la cámara desde el aire para completar los recursos. Esto último sin mirar ni al dron, ni a la cámara de pilotaje, para que en las imágenes desde el aire estemos hablando los dos en la entrevista. ¿Os imagináis qué locura?

Increíble, tres operadores de cámara, un piloto de drones, un técnico de sonido, un realizador, un redactor, un presentador, un entrevistado, y después será un editor. Imposible, salen diez personas en una sola. ¿Creéis que lo conseguiremos? En ese momento fui consciente de la dificultad del reto y me asaltó una duda de si podríamos hacerlo realidad. Sin embargo, percibo el convencimiento y la tranquilidad de Carlos cuando con todo preparado, se sienta a mi lado en el hielo, en nuestro fantástico plató de televisión. En mi interior vuelvo a creer que es posible. Me olvido de posibles complicaciones y disfruto de la entrevista mutua sobre el iceberg, la primera que se hace, y además con un fantástico objetivo, divulgación de la ciencia dando a conocer la realidad de las regiones polares.

El resultado final… ya lo conoceréis y lo juzgaréis vosotros mismos. De momento en mi interior se ha quedado una huella imborrable con este bonito y fabuloso reto, esta magnífica y única experiencia. Sensaciones indescriptibles alcanzadas por todos los sentidos. ¡Fantástico y poderoso equipo invencible! Vamos a ser capaces de conseguir todo lo que nos propongamos.

  • Entrevista

Etiquetas:

Compartir:

11 comentarios:

  • Por Alejandro Alvarez Luque (31/05/2017, a las 18:49)

    Después de diez días inolvidables aquí estoy de nuevo. Sí, adivináis bien, María, mi esposa, y yo hemos estado ¡En Islandia! Teníamos planifcado el viaje desde hace meses y cuando leí que iban Karmenka, Adolfo y Carlos , hasta me planteé contactar con ellos. Desistí pronto pues teníamos el recorrido alrededor de la isla planificado día a día y nuestro vehículo iba a ser un turismo no apto para las pistas F, SOLO PARA TODOTERRENO( hay que cruzar cauces de ríos...) y no visitábamos las tierras altas ( a ver si podemos repetir y visitarlas). No quiero cansaros con una descripción que ocuparía demasiado espacio. Solo resumir diciendo que nos ha fascinado Islandia. Canadá cautiva, Islandia cautiva y no deja de sorprenderte cada día. Pareceque pisas un territorio virginal por vez primera. Volcanes (algunos hemos subido), tierras de lava de lo más variado. En algunas la lava está colonizada por un musgo cuyo verdor resalta sobre el fondo negruzco. Geyseres, pozos de barro borboteante, campos geotérmicos, las cascadas más increíbles que uno pueda imaginar. Al Snaefell que cita Karmenka, le dedicamos una etapa a recorrer rodeándolo como hechizados por el imán de su silueta nevada. Hemos andado kilómetros y kilómetros. Como el sol no se pone acabábamos la jornada a las mil. Solo un día, el pasado lunes, nos llovió a mares y no pudimos hacer el largo sendero de las tropecientas cascadas. Hemos hecho miles de fotografías y horas de vídeo. Trabajo pendiente para su edición.
    Hielo y fuego... y cisnes salvajes en los lagos, campos o en el nido, renos, pocos, patos de diferentes colores, ánades de vuelo rasante en el maravilloso camino que transcurre a través de la separación entre la placa euroasiática y la norteamericana. Un temblor inigualable se siente al recorrerla. Y miles y miles de corderos, caballos y un número inimaginable de gaviotas. Islandia: Un mágico descubrimiento.

  • Por C.R.A .LOS JARALES, SAN MIGUEL DE VALERO (07/06/2017, a las 10:16)

    ¡Hola karmenka! Somos el C.R.A Los Jarales desde San Esteban de la Sierra.

    Nos ha encantado la idea de la entrevista sobre el glaciar y estamos muy emocionados por ver como ha quedado la entrevista. Esperamos que haya quedado genial, nosotros estamos seguros de que si.

    ¡Esperamos tener pronto noticias vuestras! Mucho ánimo a todos y un fuerte abrazo.

  • Por Alejandro Gomez De 6º (07/06/2017, a las 17:56)

    Hola Karmenka
    Ami se me gusta Julio Verne y sobre todo viaje al centro de la tierra.Me he visto la pelicula cuamdo era chico pero no me acuerdo pero te voy a contar de lo que me acuerdo.El protagonista, reside en una casa situada en Koinstragge, en hamburgo, junto a su tio.Axel se lo llevo al profesor y lo consiguieron descifrar la la lectura, que era la de julio verne y el viaje al centro de la tierra.Axel tiene otra occion se fueron a oto sitio que dice el pergamino era Islandia. despues fueron a muchos lugares mas alfinal el libro se descubrio en la cual retroceden en el tiempo.

  • Por Alberto Sánchez Gómez (07/06/2017, a las 22:50)

    Hola Karmenka, te mando el trabajo sobre Julio Verne:ç
    No se por qué tiene que ver ese volcán con la historia. pero mi intuición dice que lo usan para entrar al ¨subsuelo¨.
    Conozco la vuelta al mundo en globo, pero mi historia favorita es la de viaje al fondo del mar.
    Adiós y mucha suerte en lo que queda de expedición.

  • Por Ismael 6º marques de valero (08/06/2017, a las 14:52)

    Hola Karmenka, te envío mi trabajo de Julio Verne:
    Jules Gabriel Verne, conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne. Fue escritor, poeta y dramaturgo francés.
    El protagonista de la historia, Axel, reside en una vieja casa situada en la Königstrasse, en Hamburgo, junto a su tío Otto Lidenbrock, un prestigioso profesor de mineralogía en el "Gelehrtenschule des Johanneums" (designado en libro como "Johanneum"), a quien describe como un hombre temido por su fuerte carácter pero muy original, su prima Gräuben y su sirvienta, Marta.Un día el profesor le llama a su despacho, donde le enseña un manuscrito de gran valor del Heimskringla, de Snorri Sturluson. Pero ese libro esconde una gran sorpresa: un pergamino de origen rúnico que oculta un mensaje secreto.
    Al final Axel y Otto Lidenbrock salieron del centro de la tierra y se lo contaron a la gente y no les creyeron. Entonces se enteraron que era realidad y se hicieron ricos y famosos.

  • Por Natalia Ovejero 6 Marqués de Valero (08/06/2017, a las 16:24)

    Hola Karmenka:
    Yo nunca he leído un libro de Julio Verde , pero mi madre si tiene libros de él.
    Uno de sus libros es viaje al centro de la Tierra , yo he visto la película de dibujos animados . Me gustó mucho la película .
    No se que es mejor el libro o la película , ¿tú qué crees?
    Otros de suslibros son veinte mil leguas de viaje submarino y la vuelta al mundo en ochenta días . De todos estos libros he visto la película, que me han encantado y divertido a la vez. ¿ Cuál era tu libro favorito de Julio Verne favorito de pequeña ?
    Tampoco he leído nunca un libro sobre volcanes porque no me atraen .
    ¿ Tu te has leído alguno ? , ¿ y cual ha sido tu favorito?
    Un saludo : Natali

  • Por rodrigo 6º Marqués de Valero (08/06/2017, a las 17:54)

    Hola karmenka:
    El libro de Viaje al centro de la tierra no lo he leído pero casualmente estuve viendo hace una semana la película de Viaje al centro de la tierra con mis padres en casa en la televisión.
    La aventura trata de un profesor alemán, Lindenbrock, que sabe mucho de química, geología…Vive con su sobrino Axel, con su ahijada y su criada. El sobrino le ayuda con sus experimentos y en todo lo que puede.
    El profesor ha encontrado un libro del siglo XVI en el que hay un pergamino que consigue descifrar después de un tiempo con la ayuda de su sobrino. Descubren que pone lo siguiente: “Desciende al cráter del Yocul de Sneffels que la sombra del Scartaris acaricia antes de las calendas de julio, audaz viajero, y llegarás al centro de la Tierra, como he llegado yo".
    El volcán Snaefell es por el que deben descender si quieren llegar al centro de la tierra. El Scartaris es como llaman a la cumbre del Snaeffell.
    Pasan por muchísimas aventuras y dificultades para poder conseguir su objetivo.
    2. Como te he dicho anteriormente, no he leído ningún libro de Julio Verne pero mi padre me ha dicho que son muy divertidos y tratan de aventuras.
    3. He buscado otras novelas de Julio Verne y las más destacadas son:
    “20.000 leguas de viaje submarino”, “La isla misteriosa” y “La vuelta al mundo en ochenta días” entre otras.
    Este verano intentaré leer alguna de ellas y te escribiré contando si me han gustado.
    ¡ Hasta pronto!
    Rodrigo Hernández I.

  • Por Alberto 6º Marqués de Valero (08/06/2017, a las 17:23)

    Julio Verne fue un escritor , poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia de género literario de la ciencia ficción .
    Nombre de nacimiento: Jules Gabriel Verne.
    Nacimiento: 8 de febrero de 1828 (Nantes,Francia).
    Fallecimiento: 24 de marzo de 1905 (77 años, amiens tercera república francesa
    Yo,no he leído ningún libro pero he visto alguna película sobre sus libros y ...¡Me encantaron¡.
    Vi viaje al centro de la Tierra y muchas más ¡¡¡.
    La primera vez que quería saber más cosas de él fue cuando vi la película de viaje al centro de la Tierra.
    Me interesó ver todas las películas y libros pero casi no tenía tiempo.

  • Por Nicolás de 6º de Marques de Valero (09/06/2017, a las 16:39)

    Hola Karmenka en este nuevo ``trabajo´´ esta es mi respuesta:
    Julio Verne fue un escritor francés , nacido en Nantes en 1828 y muerto en 1905 en Amiens. Algunas de sus obras son: Cinco semanas en globo (1863) ; Viaje al centro de la tierra(1864) ; De la Tierra a la luna(1865) ; Los hijos del capitán Grant(1867-68); Veinte mil leguas de viaje submarino(1870) ; La vuelta al mundo en ochenta días(1873) ; La isla misteriosa(1874) ; Miguel Strogof (1876) etc…
    Nos comentó Isabel que tu obra favorita es ``Viaje al centro de la Tierra ´´,yo tengo el libro que fue de mi madre y también la película.
    Mi obra favorita es : Veinte mil leguas de viaje submarino y también tengo los dos formatos.
    ¡MUCHA SUERTE , Y QUE NO TENGAIS MÁS PERCANCES!
    Un saludo
    NICOLÁS

  • Por Nicolás de 6º de Marques de Valero (09/06/2017, a las 16:49)

    ¡Ya os queda menos para regresar a vuestro país natal y dejar atrás los fríos glaciares de Islandia.

  • Por Karmenka (11/06/2017, a las 13:45)

    Alejandro, ¡qué sorpresa más enorme! ¡¡¡Vosotros en Islandia!!! Nos hubiera gustado mostraros la estación de GLACKMA, que es vuestra estación también, como afiliados que sois a la Asociación. Para la próxima vez, avisad antes, porfa!!!!

    Expedicionarios de San Esteban, muchas gracias por vuestros ánimos continuos.

    Expedicionarios del Marqués de Valero, me emociona que os hayáis metido a trabajar con el tema de Julio Verne. Vuestra profesora Isabel tiene que sentirse súper orgullosa de vosotros. Sé que ahora andáis con montón de trabajo, dada la proximidad del final de curso.

    Abrazos y besos para todos.

Escribe un comentario:

*:
*:
*: