Últimos comentarios

Selecciona una categoría:

Blog: Karmenka desde los Polos

El Snaefell en Islandia… del clásico Julio Verne

Vosotros que sois unos verdaderos aventureros seguro que habéis leído a Julio Verne. Yo, de pequeña, devoraba sus novelas. Me apasionaban. Me imaginaba que era un personaje de ellas y hacía todos esos fantásticos viajes. Aprendí muchísimo mientras “soñaba despierta”.

Una de sus novelas es “Viaje al centro de la Tierra”. En ella aparece el Snaefell en Islandia. Os adelanto que es un volcán, cubierto por un glaciar, el llamado Snaefellsjökull. Para que os comiencen a resultar familiares estos nombres islandeses os diré que “jökull” significa “glaciar”, por tanto analizando la etimología de la palabreja Snaefellsjökull, entendemos fácilmente porqué llaman así al glaciar que cubre el Snaefell.

¡Sí!, habéis leído bien, es un volcán cubierto por un glaciar. Esta situación es muy habitual en este país vikingo. Podemos decir que Islandia es una tierra de hielo y fuego. Ya os hablaré de ello otro día.

Os dejo aquí una fotos del Snaefell y su glaciar. Y unas preguntas os planteo: ¿qué tiene que ver este volcán en la novela de Julio Verne?, ¿la habéis leído o conocéis alguna otra?, ¿qué novela os gusta más de Julio Verne?

  • Detalle del glaciar Snaefellsjökull

Etiquetas:

Compartir:

30 comentarios:

  • Por marquesdevalero (27/05/2017, a las 17:04)

    Puffff! Vaya preguntitas que les haces a los chicos....y digo esto porque creo que de mis alumnos pocos han leído a Julio Verne...Estamos viviendo una época en la que son otros los intereses y otros los autores que conectan con nuestros chicos y chicas.
    No obstante...a lo mejor es el momento de que lo vayan conociendo, aunque eso si...por encima, ya que a estas alturas de curso......
    Karmenka...intentaremos hacer algo, aunque no te garantizo nada...vale ??'Besitos dede Béjar.

  • Por graci (27/05/2017, a las 18:59)

    Arriba Karmenka!!Yo apuesto por un nuevo libro para adolescentes y niños y adultos tb, con todo esto.Bssss desde Ferrol!!!

  • Por Carmen García (29/05/2017, a las 13:39)

    Buenos días, acabamos de leer los artículos.
    Óscar dice que este volcán es por el que acceden al interior de la Tierra.
    Otros años hemos leído "20.000 leguas de viaje submarino"
    Muy interesante el artículo sobre el color del hielo.
    Besos desde el José Herrero

  • Por Alberto Santos, Héctor Crego, Javier Pérez, Ana González (30/05/2017, a las 09:25)

    Hola, saludos desde Salamanca:
    En nuestro grupo dos personas hemos visto la película, pero ninguno ha leído el libro.
    En la primera película se ve como pasan los tres protagonistas a través de un volcán para llegar al centro de la Tierra. Este volcán es el que nombras, se trata del volcán Snaefell.

    En el se encuentran dinosaurios, diamantes...
    Otra novela que conocemos es la vuelta al Mundo en 80 días de Julio Verne.
    Un saludo y suerte con tu expedición, hasta la próxima.

  • Por David García, Iván Navas, Vega Tapia y Álvaro Vicente. Colegio San Estanislao de kostka 4ºA (30/05/2017, a las 09:40)

    Hola Karmenka.
    El volcán Snæfellsjökull tiene que ver con la novela de Verne porque es por el cual descienden al centro de la Tierra.
    No hemos leído ningún libro suyo pero nos gustaría leer en un futuro alguno de ellos ya que nos parecen interesantes los temas de los que tratan sus novelas. Aunque si hemos visto sus adaptaciones al cine.
    Gracias por la información sobre el volcán. Un saludo Karmenka. Suerte.

  • Por Javier, Sergi, Juan Carlos, Marta y Luis Alberto del San Estanislao De Kostka (30/05/2017, a las 09:41)

    Hola Karmenka
    El Snaefell es el volcán por el cual aceden al centro de la Tierra, aunque salen posteriormente por otro.
    En el grupo la hemos leído.
    La vuelta al mundo en 80 días y el faro del fin del mundo.

  • Por Paula, Diego, Jorge Remy, Daniel. (30/05/2017, a las 09:46)

    Buenos días de nuevo Karmenka. ¿Qué tal va todo?

    Nosotros, como buenos exploradores y aventureros, hemos leído el libro de Julio Verne. El cráter del volcán Snaefell es el lugar a través del cual los protagonistas accedían al centro de la Tierra. Julio Verne, gran novelista francés pensó que este lugar sería la entrada perfecta ya que llevaba desde 1219 inactivo.

    También hemos leído "Veinte mil leguas de viaje submarino" y "La isla misteriosa" y nos gustaron mucho. En sus libros siempre aporta mucha información científica y le da un toque realista a sus grandes novelas de aventuras.

    Un saludo y mucho ánimo. ¡Desde Salamanca seguimos vuestra gran experiencia!

  • Por Diego Martín Sánchez (30/05/2017, a las 17:01)

    Hola karmenca .espero que te vaya todo muy bien...
    No he tenido la oportunidad de leer libros de Julio Verne,pero sique me he visto la película de él en la edición de dibujos animados y me pareció muy divertida.
    La vi cuando era pequeño y ya no me acuerdo mucho ,pero me gustaría volver a verla porque me acuerdo de algunas cosas. Lo intentaré y nada más que la vea te lo comunico.

    Bueno, espero que te lo estés pasando bien y que tengas mucha suerte...

    Un abrazo

  • Por Diego Martín Sánchez (30/05/2017, a las 17:48)

    Bueno karmenca ,he estado trasteando en internet sobre Julio Verne y te voy a hablar un poco de su biografía.
    Nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes(Francia).Fue un joven revelde y propenso a la aventura,Desde muy joven siente inclinación por los viajes .En 1844 empieza a escribir pequeños poemas en prosa.
    Entre 1848 y 1863 se dedicó a escribir libretos de ópera y obras de teatro.entre sus libros destacan:
    -VIAJE AL CENTRO DE LA TIRRA
    -DE LA TIRRA A LA LUNA
    -VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO
    -LA ISLA MISTERIOSA
    -LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÍAS

    Seguiremos en contacto. Mucho ánimo y disfruta

  • Por Miriam, Mario, Jorge Rubio y Patricia. (30/05/2017, a las 19:47)

    ¡Hola Karmenka!
    De nuestro grupo, solo hemos leído dos personas la maravillosa novela del gran escritor: Julio Verne. En cambio la película la hemos visto todos.
    El escritor se centro en el volcán Snaefell para entrar desde el a un mundo subterráneo, que más tarde llevaría al centro de la Tierra. En el libro, los personajes, encuentran un pergamino con un criptograma que tiene un mensaje en el que revela que es posible llegar al centro de la Tierra a través del volcán Snaefell.
    Otro libro que hemos leído de Verne, "La Isla misteriosa", la cual nos ha gustado mucho.
    Un gran saludo desde Salamanca.

  • Por Karmenka (31/05/2017, a las 12:26)

    Graci, buenísima idea la tuya desde el Ferrol... A lo mejor se podía hacer algo...

    Expedicionarios Bejarano, ya sé que ahora la literatura de los jóvenes es otra..., pero pienso que hay ciertos clásicos que no se debían de perder en nuestra sociedad. Se transmiten ciertos valores que quizás escasean en la literatura moderna para jóvenes...

    Expedicionarios del José Herrero, me gusta escuchar que algunos años sí que habéis considerado la lectura de estos clásicos. Óscar, fantástica tu apuración!! Me alegro que os haya gustado el otro artículo del color del hielo.

    Expedicionarios del San Estanislao de Kostka, en general ya veo que pocos habéis leído estos clásicos. Pero al menos os suena todo ello del cine. Si os han gustado en la pantalla, más os van a gustar en el libro. Ya sabéis que siempre pasa lo mismo, son mejores lo libros que las películas que se hacen a posteriori de ellos. Vosotros que ya sois más mayores, quizás este verano podéis leer alguno de esos títulos que me habéis citado... Y a la vuelta de vacaciones me contáis vuestras impresiones.

    Seguimos con esta Aventura Polar Científica...

  • Por Sergio, Noelia, Isaac y Carlos San Estanislao de Kostka (01/06/2017, a las 18:30)

    Hola Karmenka.

    Snæfellsjökull es el volcán por el que el protagonista se adentro en La Tierra. Esta es otra novela que demuestra los avanzados pensamientos de Julio Verne, junto a la obra de “veinte mil leguas de viaje submarino”.

    Axel está muy asustado y no quiere ir, pero no tiene otra opción, y salen hacia el punto indicado en el pergamino:Islandia.

    Tras un largo viaje, llegarán a Reikiavik, ciudad cercana al Snæfellsjökull,volcán por elque tendrán que introducirse para alcanzar el corazón terrestre, siguiendo las indicaciones de Saknussemm. Allí contratan a Hans, un cazador de eiders profesional, que les acompañará a lo largo de su odisea.

    Equipados con víveres, herramientas, armas, instrumentos, linternas eléctricas y un botiquín, emprenden el viaje hacia el volcán.

    En el grupo algunos hemos leído algunos libros suyos, como “La Isla Misteriosa” ó “La vuelta al mundo en 80 días”.

    Un saludo y mucho ánimo desde Salamanca.

  • Por Gelica Asunción Batista Marqués de Valero (06/06/2017, a las 14:39)

    ¡ Hola Karmenka! ¿como va todo por allí ?Espero que muy bien ,eres una campeona...
    Bueno te voy a contar una cosa muy interesante de Julio Verne:
    A mí me encanta este escritor ,pero en este caso te voy a contar una película muy chula que vi de uno de sus libros ......espero que te guste ....la película se llamaba Viaje al centro de la Tierra y trata de que un día un adolescente estaba buscando en mapas ,en internet ,en libros....como llegar a una isla que era el centro de la Tierra .El padre del chico estaba muy preocupado porque nunca salía de su habitación .Bueno él y el chico encontraron donde se hallaba esa isla y fueron ,pues allí vivía el abuelo del chico .Al llegar ,para encontrar el refugio de su abuelo, tuvieron que andar mucho ,saltaron a unas "piedras" que en realidad eran huevos de dinosaurio giganteeeee... que asco los pisaron y ,entonces la madre lagarto se despertó y les persiguió por toda las isla ,donde todo lo grande se hacía grande y todo lo pequeño se hacía grande... la verdad es que la película estaba súper chula .... me encantaría contarte toda la peli ,pero es muy larga te la recomiendo tienes que verla ......Bueno karmenka te deseo buena suerte en lo que te queda de expedición y que vaya todo muy bien ,la verda es que .. sois unos craks ¡A POR TODAS Y SUERTE!

  • Por Paula de Marques de Valero 6º (06/06/2017, a las 14:48)

    Hola Karmenca. Te mando mi trabajo sobre el libro de Julio Verne:
    Es quizás una de las novelas más conocidas de insigne escritor francés Julio Verne. Concebida como una de las más impresionantes aventuras de todos los tiempos plasmada en papel, fue considerada una genialidad por sus contemporáneos, y aún hoy en día siguen siendo fuente de admiración, asombro y veneración en todo el mundo.

    ¿De qué trata el libro?
    El profesor y geólogo alemán Otto Liddenbrok inicia en Islandia su viaje al centro de la Tierra guiado por un escritor de Arne Saknussemm, un sabio irlandés del siglo XII.
    En la peripecia es acompañado por su sobrino Axel y por el guía nativo Hans. El trío, que se introduce por un volcán en el interior del Globo Terráqueo, vivirá una serie de peripecias, incluyendo el asombroso descubrimiento de un mundo mesozoico completetamente enterrado en las profundidades, así como la existencia de iluminación de carácter electrico.

    Espero que te aya gustado. Un saludo desde Béjar:
    Paula.

  • Por Melisa García Hernández (06/06/2017, a las 18:35)

    Hola Karmenka soy Melisa y te voy a contestar a tus preguntas .
    El snaefell tiene que ver con Julio Verne por que aparece en su novela del Viaje al centro de la Tierra.
    Yo nunca he leído a Julio Verne pero si conozco una novela de el y es 20.000 leguas en viaje en submarino y te puedo decir que es una de las novelas literarias mas conocidas de el .
    Yo no he leído la novela del Viaje al centro de la Tierra pero este finde semana la he buscado y me ha gustado mucho ,de momento es la que mas me ha llamado la atención .
    Espero que nos mandes mas deberes antes de que termine el curso y como siempre os digo ANIMO Y ADELANTE CON LA AVENTURA.
    Un abrazo un beso enorme
    de parte de Melisa

  • Por Candela 6º del Marqués de Valero (06/06/2017, a las 20:17)

    Hola Karmenka , yo no he leído ningún libro de Julio Verne pero hace unos años fui al teatro Cervantes " Béjar " a ver la obra de teatro LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS.
    Sus historias son muy emocionantes como tus aventuras.

  • Por Candela 6º del Marqués de Valero (06/06/2017, a las 20:51)

    MUCHOS ÁNIMOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Por Por Lucía Paso Martín cole ceip marques de valero (07/06/2017, a las 18:57)

    Hola Karmenka , te voy a contar un poco la vida de Julio Verne.
    Nació el 8 de Febrero de 1828 y murió el 24 de Marzo de 1905 , fue escritor , poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción .
    Nació en seno de una familia burguesa en la ciudad portuaria de Nantes . Verne estudió para continuar los pasos de su padre como abogado , pero muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a escribir . Su colaboración con el editor Pierre - Jules Hetzel dio como fruto la creación de "Viajes extraodinarios" una popular serie de novelas de aventuras escrupulantes documentadas y visionarias entre las que se incluían las famosas "Viaje al centro de la tierra" (1864)"Veinte mil lenguas de viaje submarino " (1870) y "La vuelta al mundo en ochenta días " (1873) .
    Yo quiero ver "Viaje al centro de la tierra " porque mis compañeros que la han visto dicen que es muy chula.
    ¡¡Muchos ánimos Karmenka!! UN ABRAZO

  • Por Yuliana 6º Marques de Valero (07/06/2017, a las 19:34)

    Hola Karmenka !!!
    A mi me encanta un libro de Julio Verne titulado :
    20000 LENGUAS DE VIAJE SUBMARINO ........
    además me encanta el autor de esta novela es decir Julio Verne . Es una novela con ciencia ficción , fantasía , aventuras en el mar ..........
    Este es el resumen :
    La historia comienza con una expedición a bordo de un buque de la marina de guerra estadounidense :el Abraham Lincoln ,al mando del almirante Farragut ,que busca dar caza a un extraño cetáceo,con un largo y filósofo cuerno en el hocico ( luego se demuestra que el animal es un narval ) , que había ocasionado daños a diversas embarcaciones . Durante la expedición , los protagonistas se ven lanzados por la borda del buque como resultado de una embestida del animal .El profesor Aronnax y su acompañante Conseil son rescatados por el arponero canadiense Ned Land que también cayo al agua con ellos , después del impacto de la criatura , y los tres logran llegar a nado a un lugar seguro .Una vez a salvo ,descubren que no se encuentran realmente en una isla , sino sobre una estructura metálica : un submarino a flote a cuyo interior acceden por una compuerta , llevados por ocho enmascarados . En el interior del misterioso artefacto conocen al capitán Nemo personaje desgraciado y brillante , con un oscuro pasado y de grandes aptitudes científicas y artísticas . Este les muestra toda la nave , el Nautius , y les da notables explicaciones sobre su ingeniería . El capitán les imforma de que , al haber conocido su existencia , no puede
    dejarlos volver a la superficie .
    A lo largo de viaje , les son revelados , muchos secretos , y recorren lugares , entre los que se menciona la mitica Atlántida ,las islas de la Polinesia , el Mar Rojo , las costas del Lejano Oriente , el Mediterráneo ,etc...............
    Tras una larga derrota y tras varios acontecimientos relativos a la vida a bordo de un Nautius , en el transcurso de los cuáles éste es perseguido y atacado varias veces por buque de guerra , el capitán Nemo , presa de una fuerte depresión , se aíla de sus `invitados ´.
    Más tarde los aislados prisioneros deciden escapar de manera definitiva . El escape coincide con momentos de mucha agitación en la nave.
    Tiene lugar el escape de una manera forzada , y pierden la conciencia durante él . Al final se hallan sanos y salvos en las costas de Noruega , donde son rescatados .
    FIN !!!

  • Por Yuliana 6º Marques de Valero (07/06/2017, a las 19:05)

    ÁNIMOS CAMPEONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Por ~David Hernández Sánchez~ de Marques de Valero (07/06/2017, a las 21:39)

    Vale aquí va nuestro trabajo : )
    Jules Gabriel Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828 y murió en Amines el 24 de marzo de 1905. Realizó estudios de leyes en París. Más adelante se dedicó a escribir libretas de Óperas y obres de teatro para, posteriormente dedicarse a las novelas de aventuras.
    Es considerado el padre de la ciencia-ficción. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico de siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.
    Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.
    ALGUNAS DE SUS OBRAS
    -Cinco semanas en globo
    -Viaje al centro de la Tierra
    -Veinte mil leguas de viaje submarino
    -La vuelta al mundo en ochenta
    CURIOSIDADES
    -Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de a Ágatha Crhistie.
    -De sus novelas, 33 han sido llevadas al cine, dando lugar a un total de 95 películas, sin contar las series de de televisión.

    Buena suerte Karmenka ( :

  • Por Alberto García 6º Marques de Valero (08/06/2017, a las 14:01)

    VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
    Genero: Aventura/Ficción.
    Idioma: Español.
    Resumen:
    Un antiquísimo manuscrito encontrado por el profesor Lidenbrock prueba que es posible
    viajar al centro de la Tierra . El sabio se pone en marcha de inmediato junto con su sobrino Axel y el guía Hans .
    Un mundo ignoto y misterioso se abre ante los ojos de los intrépidos viajeros, que arriesgan su vida en la empresa.

  • Por Alberto García 6º Marques de Valero (08/06/2017, a las 14:52)

    ¡Muchos ánimos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Por Iván Hernández Sánchez (08/06/2017, a las 15:16)

    Karmenka, el trabajo de David también es mío,lo hicimos los dos.
    BUENA SUERTE!!!!!

  • Por ROCÍO GARCIA VICENTE (09/06/2017, a las 13:39)

    Hola Karmenka !!!!!!
    Espero q valla todo bien por ahí arriba...jajajaja
    Bueno a todo esto.
    Después de este mensaje te mando el trabajo de Julio Verne.
    AQUÍ VAAAAAA!!!!!!!!!!!!!

  • Por ROCÍO GARCIA VICENTE (09/06/2017, a las 13:21)

    JULIO VERNE:
    Yo solo me he leído un pequeño fragmento del libro un "Viaje al centro de la Tierra" y me gustó mucho. En mi casa tengo 3 libros de Julio Verne. La verdad es q escribe verdaderamente muy bien. El libro de "un Viaje al centro de la Tierra" me le estoy empezando a leer y está muy bien e interesante. Espero q a ti te halla interesado cuando eras una niña y q te siga gustando leer libr4os q escribe Julio Verne. Yaaa...¡te diré q libros tengo en casa y q te recomiendo q los leas.

    UN SALUDO DE LA FAMILIA GARCÍA VICENTE

  • Por JUDITH GARCÍA VICENTE 6°MARQUÉS DE VALERO (11/06/2017, a las 09:28)

    Hola Karmenka:
    Perdón por el despiste q he tenido. En vez de poner JUDITH GARCÍA VICENTE he puesto ROCÍO GARCÍA VICENTE.
    Despiste mío...Jajajaja...¡Menuda despiadada q soy,¿eh?.
    Espero q Isabel, mi profe, no me ponga una cruz en el carnet amarillo.
    MUCHOS BESITOS PARA TODOS LOS EXPEDICIONARIOS DEL PAÍS.

  • Por JUDITH GARCÍA VICENTE 6°MARQUÉS DE VALERO (11/06/2017, a las 09:50)

    MUCHOS ÁNIMOS!!!!
    A POR ELLO, Oeee.
    A POR ELLO, Oeee.
    Para vuestra información sobre Béjar, hemos participado en la XXI muestra de teatro infantil y hemos quedado los 2°.
    Ehhhhh

  • Por Karmenka (11/06/2017, a las 13:33)

    Expedicionarios, hoy que he podido leer todos vuestros comentarios, todos vuestros trabajos que habéis hecho con tanta ilusión, me habéis emocionado profundamente. Sois geniales, estáis llenos de vida, de ilusión, de ganas de aprender, de conocer, de explorar…

    No perdáis nunca todas esas motivaciones. La vida es un continuo aprender, no lo olvidéis jamás. No dejéis nunca de aprender.

    Un abrazo gigante para cada uno de vosotros, de esos abrazos inmensos que tanto transmiten. Un abrazo de verdad de expedicionarios polares!!

  • Por alba 6º marques de valero (14/06/2017, a las 15:16)

    El libro "hasta el centro de la Tierra" de Julio Verne trata sobre un profesor y geólogo que inicia su viaje al centro de la Tierra guiado por un escritor de Arne Saknussemm.
    El trío se introduce por un volcán en el interior del Globo Terráqueo.
    Un saludo y mucha suerte:
    Alba

Escribe un comentario:

*:
*:
*: